Mireia Vendrell

MireiaVendrell

Mireia Vendrell del Álamo, nacida en Barcelona en 1986, obtuvo el Título Superior de Piano en la Escola Superior de Música de Catalunya en 2008 con las máximas calificaciones. Posteriormente se perfeccionó con Luca Chiantore en Musikeon, Valencia, y obtuvo un Master de Interpretación de Música Contemporánea en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Stuttgart, con el Prof. Nicolas Hodges. Ha participado en numerosas clases magistrales con Josep Maria Colom, Piero Rattalino, Eric Heidsieck y Dimitri Bashkirov, entre otros. Entre sus numerosos premios destaca el 1r Premio y Premio a la mejor interpretación de un compositor vivo en los Premis Tutto de COMRàdio (Barcelona, 2006). En 2007 grabó el disco “Hier ist Friede”, para piano solo, con obras de Gideon Klein, Anton Webern y Sergei Prokofiev. Otras grabaciones incluyen el disco monográfico del compositor Alberto García Demestres “Tutto Demestres I”. Como especialista en música contemporánea, Mireia Vendrell ha trabajado en proyectos junto a compositores como Mathias Spahlinger, Enno Poppe y Frederic Rzewski. Ha realizado estrenos de piezas para piano solo (con o sin electrónica) de Raquel García Tomás, Luis Codera Puzo, Christian Vásquez Miranda e Ivan González Escuder. Actualmente reside en Bremen, Alemania. Es pianista titular del CrossingLines Ensemble Barcelona, y pianista y cofundadora del Ensemble New Babylon de Bremen, conjuntos con los que actúa regularmente en diversos festivales internacionales. Más información en www.mireiavendrelldelalamo.com.


Josep Colom

10455

Josep Colom Nacido en Barcelona en 1947, estudia piano y composición en Barcelona y París. Entre sus galardones destacan el Primer Premio en el Concurso Internacional Paloma O’Shea de Santander (1978) y los Primeros Premios en los Concursos Internacionales de Jaén y Épinal. Desde su debut en el Théâtre des Champs Elysées de París en 1979, viaja regularmente por los cinco continentes para dar recitales y conciertos con orquesta, colaborando en música de cámara con muy diversos conjuntos e intérpretes. Muy apreciado como profesor de piano y música de cámara, es docente del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona y profesor estable de los cursos de posgrado de Musikeon desde el año 2011. Sus primeras grabaciones se remontan a 1982, con las Sonatas completas de Blasco de Nebra (Etnos), que le valieron el Premio del Ministerio de Cultura. En 1989 grabó las obras completas de Manuel de Falla (Circe), un disco que el Fanfare Magazine de Nueva York definió como la mejor versión de estas obras. Ha grabado, asimismo, una integral de Mompou, los conciertos y las variaciones completas de Brahms, así como obras de Fauré, Debussy, Ravel y del propio Brahms en colaboración con la pianista Carmen Deleito. Ha sido miembro del jurado de prestigiosos concursos, como el Paloma O’Shea de Santander y el Chopin de Varsovia. En 1998 el Ministerio de Cultura Español le concedió el Premio Nacional de Música.
Más información en www.josepcolom.com.


Diego Ghymers

foto Diego

Diego Ghymers (Santiago de Chile, 1974; Albacete, 2015) creció en Bélgica; a los 5 años entra en el “Centre International d’Etudes Musicales” de Genval, donde estudia piano con G. Petiberghein, J. Delo y N. Nihonmatsu, compaginando su formación clásica con la música contemporánea y el rock experimental. Licenciado en la Universidad de Lovaina, se establece en 2000 en España, donde prosigue sus estudios musicales con Luca Chiantore y Pablo Gómez Ábalos en Musikeon, donde ha recibido clases de grandes figuras como Katia Labèque, Eric Heidsieck y Piero Rattalino. Ha ofrecido recitales y conferencias en prestigiosas entidades belgas, chilenas y españolas, cultivando paralelamente su creciente interés por la composición, el jazz y las nuevas músicas. En 2005 formó con Ángela López Lara el dúo “Piano a 4 manos y 4 pies”, con el que ha actuado en salas de conciertos, universidades, museos y centros culturales de toda España; juntos, han impartido conferencias y cursos en diversos conservatorios e instituciones educativas. En 2009 fijó su residencia en Londres, donde cursó un Master en Piano y composición en Trinity College of Music junto a Douglas Finch, Stephen Montague y Errollyn Wallen. En 2009 creó la London Soundpainting Orchestra, que ha dirigido con regularidad en numerosas salas londinenses (Queen Elizabeth Hall, Institute for Contemporary Arts, etc…). Tambien ha actuado en otros escenarios, incluyendo St Martin-in-the Fields y Wigmore Hall, con diversos grupos y formaciones de música de cámara (Ghymers Trio, O3 Trio, Wren Ensemble). Desde 2011, ha sido profesor de Técnicas Generativas en el Trinity College of Music. Diego Ghymers murió trágicamente en un accidente automobilístico en septiembre de 2015. A él y a su memoria están dedicados nuestros Tropos sobre la Sonata op. 35 de Frédéric Chopin.